MIRAFLORES DE LA SIERRA

Vista aérea Miraflores de la SierraEl primer nombre del municipio de Miraflores fue Porquerizas. Esta denominación, posee dos significados: un lugar de crianza y guarda del ganado de cerdo doméstico (gorrinero, zahúrda, corte….) o un lugar poblado y abundante en jabalíes.

 Se piensa que el cambio de nombre, está asociado a Isabel de Borbón, quien, en una visita al lugar, exclamó «mira, ¡flores!» varias personas que la acompañaban propusieron que ese podría ser el nuevo nombre de la villa. La reina quedo encantada con la idea y desde entonces se llama Miraflores de la sierra.Placa ábol, Miraflores

Aunque no se sabe exactamente cuál fue la fecha de su fundación, se cree que fue durante el reinado de Alfonso X el Sabio, cuando hacia 1268 puso estas tierras bajo su amparo.

En 1501, con la facultad de los Reyes Católicos, Porquerizas lleva a cabo la delimitación de sus términos, y en 1523 Carlos I, le concede a esta aldea el rango de villa, perteneciendo aún al señorío de los Duques del Infantado.

Durante la Guerra de la Independencia Española, el Ayuntamiento de este pueblo, partidario de la Junta de Defensa Nacional contra las tropas napoleónicas, se transforma en albergue y zona de avituallamiento.Iglesia de Miraflores de la Sierra

Desde finales del siglo XIX, la localidad es reconocida como centro habitual de turistas, atraídos por el pueblo y sus alrededores, que son reclamo para numerosos excursionistas y montañeros que se adentran en los puertos de Canencia y Morcuera.

Las actividades económicas de Miraflores se han basado tradicionalmente en la ganadería y la agricultura, con ganado vacuno, lanar, caballar y porcino, y cultivos como cebada, centeno, patatas, judías, frutas y viñedos, unidos a una escasa industria que incluye los molinos harineros, carbones y lanas y las fábricas de pasamanería y quesos. A la vez que la industria, evoluciona también la construcción, el comercio y la hostelería.Burro, Miraflores

La caza y la pesca, restringidas a los vecinos del pueblo han sido también medios de vida tradicionales para la región. Así mismo, existían minas de plata, cobre y otros metales que servían como fuentes de ingreso.

Actualmente la actividad económica principal la constituye la ganadería, destacando el ganado lanar, aunque su gran riqueza la proporciona el vacuno, para la producción de carne, leche y para la fabricación de su famoso requesón.

 También constituyen fuentes importantes de ingreso la hostelería, el comercio y el turismo rural.