LITOLOGÍA

Mapa geológico

El Sistema Central es un macizo granítico de dimensiones batolíticas, al que se le asocian rocas ígneas de origen plutónico (granito) y rocas metamórficas (gneises).

Granito y Gneis

Los materiales que conforman las primeras son principalmente cuarzo, feldespato potásico, plagioclasa y biotita, abundadando también otros como anfibol, moscovita, circón, apatito, opacos, monacita, fluorita y allanita, y apareciendo esporádicamente clinopiroxeno, andalucita, sillimanita y espinela.

Entre las rocas metamórficas, podemos diferenciar dos tipos: los metasedimentos y los ortogneises (glandulares y bandeados biotíticos).

Los metasedimentos dominantes son los paragneises y los esquistos, que muestran intercalaciones de cuarcitas feldespáticas así como de cuarcitas grafitosas oscuras, y en menor proporción, silicatos cálcicos.Paragneis y esquisto

Los ortogneises glandulares son rocas cuarzo-feldespáticas con biotita procedentes de la deformación y el metamorfismo de granitos, constituyendo los materiales más antiguos de todo el Sistema Central. Por su parte, los ortogneises bandeados biotíticos son gneises con estructura plana regular.

Ortgneis glandular y biotítico

Además, encontramos también depósitos aluvialesdel Cuaternario formados por cuarzo y granito donde hay presencia de arenas, limos, gravas, cantos y bloques.