VALORES

En este apartado, llevamos a cabo un análisis de los valores del paisaje del monte Perímetro de Canencia desde dos vertientes. Por un lado, abordamos la valoración económica integral, que incluye los aspectos productivos, recreativos y ambientales; y, por otro, nos centramos en la valoración del paisaje desde su gestión como recurso.

La valoración económica integral es la cuantificación de los bienes y servicios que proporciona la naturaleza, diferenciando entre bienes de uso y de no-uso. Los valores de uso suponen alguna interacción de las personas con el recurso y su utilidad suele ir ligada a su productividad, lo que no ocurre con los valores de no-uso.Pinar

Puede afirmarse que la naturaleza proporciona numerosos bienes, algunos de ellos particularmente apreciados, que con demasiada frecuencia se consideran carentes de valor. Por tanto, resulta muy interesante disponer de una valoración que integre todos los elementos, independientemente de su naturaleza, para que puedan tenerse en cuenta.

En la Valoración Económica Integral, realizada en 2006, que se incluye en la 4ª Revisión del Proyecto de Ordenación Provisional del Monte del Estado “Perímetro de Canencia”, se obtuvo como resultado el valor social del monte, basado en los siguientes aspectos:

– Aspecto productivo, formado por bienes privados que generan los montes y para los que existe un mercado, como la comercialización de la madera (pino silvestre) y la caza mayor (jabalí).

– Aspecto recreativo, compuesto por bienes públicos de uso que proporcionan amenidad directa a las personas, como las áreas recreativas y el paisaje.

– Aspecto ambiental, integrado por elementos públicos de uso (fijación de carbono) y de no-uso (existencia de los ecosistemas).

La cuantificación económica sobre los bienes que integran el monte perímetro de Canencia resultaron según como aparece en el siente cuadro:

Resultado de la valoración económica integral

Por tanto, son los bienes que no tienen precio aquellos que tienen un mayor valor (aspecto ambiental), siendo también muy elevado el valor del área recreativa del Puerto de Canencia, principalmente por el elevado número de visitantes (más 100.000 personas al año). Con respecto al aspecto productivo destacar el valor de la madera frente a la insignificancia relativa de cuantía de la caza.

CVP y CAVAPPor otro lado, para la valoración del paisaje con la intención de mejorar la gestión del recurso, se utiliza un Índice de Gestión Paisajística (IGP) que surge de la combinación de la Calidad Visual del Paisaje (CVP) y la Capacidad de Absorción Visual de una unidad de paisaje frente a posibles impactos (CAVAP), existiendo cuatro posibles clases de ambas.

Siguiendo esta clasificación, podemos constatar que en el monte Perímetro de Canencia existe un predominio de zonas con una mezcla de características excepcionales, de calidad media y de calidad baja, en relación con la CVP; y un equilibrio en cuanto a la CAVAP, pues existe un número similar de áreas con una capacidad de absorción excepcional de las actuaciones normales y aquellas cuya capacidad de absorción visual es escasa.IGP

Poniendo ambos valores en relación, se obtiene el IGP, que tiene en cuenta tanto el nivel de conservación del territorio como las intervenciones paisajísticas que se pueden desarrollar, resultando una mayoría de zonas que requieren una conservación preferente en las que se pueden llevar a cabo actuaciones poco impactantes.