EVOLUCIÓN GEOLÓGICA

Evolución geológica de la sierra de Guadarrama

CCI09052014_000021. Durante el Paleozoico inferior, la zona que ahora es el Sistema Central, estuvo recubierta por el mar Tethys. Bajo él se sedimentaron estratos intercalados de gran espesor de arcilla y arenas. Tras una regresión del mar que tuvo lugar a finales del Silúrico, hace 400 millones de años, comenzaron a emerger gran parte de estas tierras sumergidas.

22. En el paso del subperíodo Carbonífero medio al superior (300 millones de años) tuvieron lugar los movimientos hercinianos, que plegaron y metamorfizaron los sedimentos de are3nas y arcillas del mar Tethys, dando lugar a pizarras, cuarcitas y gneis.

3. Durante el Paleozoico Superior, hace 270 millones de años, se produjo la fragmentación de estos materiales, generándose redes de fractura, fallas y diaclasas. Se inició también una fase muy activa de formación de rocas graníticas debido a la intrusión de masas magmáticas, consolidándose la cordillera Herciniana y constituyéndose el Sistema Central como una unidad de granitos y gneis que ha llegado hasta nuestros días.

44. Finalizando el Pérmico, las montañas hercinianas estuvieron sometidas a una intensa erosión aérea que acabó formando extensas llanuras con relieves poco acusados, siendo el Sistema Central una penillanura constituida por pizarras, cuarcitas metamórficas, areniscas, gneises y una gran presencia de rocas graníticas.

En el periodo Cenomaniense (Cretácico superior) el mar vuelve a cubrir la penillanura, haciendo que se sedimentaran bajo sus aguas arenas y, posteriormente, estratos arcillosos con materiales calizos.

55. Hace 70 millones de años, al comienzo del Cenozoico, el mar se retira, descubriendo estos sedimentos y produciéndose después un periodo de destrucción causado por la erosión que deja al descubierto de nuevo la penillanura mesozoica.

Durante el Terciario tiene lugar la orogénesis alpina, provocando, primero, una ondulación y, posteriormente, un rompimiento en bloques del sustrato de granitos y rocas metamórficas debido a su rigidez.

Posteriormente, se produce un abombamiento que levanta la bóveda de la cordillera, cuya erosión acabó por hacer desaparecer los restos sedimentarios del mar Cenomaniense.

Al final de este periodo, hace unos 10 millones de años, se registra una crisis orogénica que provoca que se eleve la sierra en su conjunto y que se rejuvenezcan los relieves.

566. Finalmente, en el Cuaternario y debido a la erosión, se produce la consolidación de la red hidrográfica actual, la excavación de valles y la formación de terrazas, gargantas, cuencas fluviales, así como el retoque glaciar, periglaciar y coluvionar de las morfologías previas.

Por tanto, aunque los materiales tengan una edad aproximada de 270 millones de años, y desde el Cuaternario la erosión siga modelando la orografía del Sistema Central, el relieve que observamos es relativamente actual, datándose en unos 10 millones de años.

Imágenes: Formas graníticas de la pedriza. Cuadernos madrileños de medio ambiente