EDAFOLOGÍA

 Los suelos del Suelo roca silícea ácidamonte Perímetro de Canencia se circunscriben en una comarca de clima templado-frío con una humedad suficiente para que pueda darse un bosque cerrado donde la capacidad de retención de agua es elevada.

Podemos distinguir los siguientes tipos de suelo en la zona: roca madre dura, sin apenas materia orgánica y localizada en afloramientos rocosos de zonas altas del monte; suelos sin horizonte O, poco evolucionados en laderas con fuerte pendiente; depósitos de origen aluvial en zonas de fondo de valle, sin acumulación de arcilla, cercanos a una buena cobertura vegetal; roca silícea ácida, bajo pinares densos con pendientes suaves; y roca silícea, en zonas llanas con buena densidad de vegetación (rebollares)Suelo higroturboso

También podemos encontrar suelos higroturbosos o turberas y suelos ferriargilúvicos. Los primeros se caracterizan por estar todo el año cubiertos por agua y su vegetación distintiva es el junco, mientras que los segundos se dan en zonas en las que no hay pendiente o ésta es muy moderada. Se trata de suelos maduros poco comunes sobre roca silícea formados por la emigración del hierro antes que la de la arcilla.

Sin embargo, pese a existir una gran variedad de suelos en el monte objeto de estudio, son los que carecen de horizonte 0 y los de roca silícea ácida los que se dan con mayor frecuencia.